Bienal Internacional de Novela en Neiva (1)

Se entregará este jueves 29 de noviembre, a las 5 p. m., en la Asamblea Departamental del Huila, el premio de la primera versión internacional de novela José Eustasio Rivera, que organiza desde Neiva la Fundación Tierra de Promisión, presidida por el doctor Guillermo Plazas Alcid. Su secretario general, el escritor Félix Ramiro Lozada, ha preparado esta pequeña historia de la Bienal de Novela, que trascribo tal cual en dos partes. Va la primera hoy. Sobre sus ganadores, entre ellos el argentino Pablo Di Marco, primer premio de la versión 2012, trata la segunda entrega.

La Bienal Nacional e Internacional de Novela José Eustasio Rivera
Por Félix Ramiro Lozada

ANTECEDENTES            

Para conmemorar el Centenario del nacimiento de José Eustasio Rivera, el Congreso de la República, por iniciativa del senador Guillermo Plazas Alcid, aprobó la Ley 42 de 1988, mediante la cual, se crea entre otras la Bienal Nacional de Novela. El objeto de la Ley, fue   facilitar los recursos necesarios para dicha conmemoración, además de la realización de obras como el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Sin duda, se trató de una iniciativa que mirándola detenidamente cumplía varios propósitos: el  primero de ellos, rendir homenaje al mayor de los cantores de este  Valle de las Tristezas y, por otra, construir, dotar y poner en funcionamiento el centro de cultura que llevara el  nombre del autor de Tierra de Promisión.  

Como todas las cosas de buenas intenciones en el país,  desde sus inicios, han tenido que recorrer un camino bastante tortuoso que va, desde la inclusión de la partida  inicial para el comienzo de la celebración del Centenario y el inicio de la obra material, fijada en $80.000.000 millones de pesos de la época; hasta la edición completa de la obra literaria del autor conmemorado, incluyendo conferencias, evocaciones, documentos relacionados con su vida político-cultural.

Para  muchos,  evocar es recordar y eso es sencillamente lo que se pretende a través de esta nota, porque no puede ser de otro modo, entre otras razones, porque en las rememoraciones están las reflexiones sobre las contradicciones que se dieron en un momento dado, lo que sin duda, puede explicar de alguna forma como se presentaron y qué grado de ingerencia tuvieron quienes estaban al frente de la responsabilidad histórica, de donde parte un asunto como la adquisición del lote de la vieja cárcel de Neiva, la demolición de la misma, la colocación de la primera piedra y el inicio de la obra en sí, asuntos en los que tiene que ver la figura de Guillermo Plazas Alcid y el gobernador Félix Trujillo Trujillo, obra que prosiguieron casi todos sus sucesores.

 Por estar el doctor Guillermo Plazas Alcid, directamente comprometido en la ejecución de dicho proyecto, a través de esta faceta de su vida, podemos apreciar ya no el hombre político, de grandes lides de plazas públicas con su partido, sino, que  desde entonces podemos saber a ciencia cierta, de  su enorme interés por la cultura,  de su convencimiento por las bondades de  la educación, donde caben sus iniciativas y apoyo a los colegios de bachillerato nocturno, su gran impulso a la Universidad Surcolombiana, la creación de la Fundación Tierra de Promisión, lo que está reflejado en diferentes artículos  en el semanario  El Debate, en iniciativas de obras en la ciudad de Neiva como el estadio de fútbol y otras obras, razón por la cual recibe  reconocimiento y testimonios de sus conciudadanos. 

Podría pensarse que esas múltiples actividades dejaran de lado la Bienal Nacional de Novela. No, al contrario, la misma se estructuró a tal punto, que siendo Alcalde de la ciudad, el Honorable Concejo Municipal avaló su proyecto mediante Acuerdos 052 de 1996 y, 052 de 2009. Actualmente la Asamblea Departamental por iniciativa de su presidente, el doctor Sergio Younes, tramita Ordenanza con la cual se suma a este importante evento, en memoria de nuestro mayor cantor.

Este hombre sencillo ha ido madurando su pensamiento, adaptándolo al espíritu de la modernidad y al medio en el que le ha correspondido desenvolverse, lo que equivale al derecho de pensar y respetar el pensamiento del otro, en una sociedad difícil, en donde el principio a la vida, bien y honra no está plenamente garantizado, sino, que más bien son parte de la capacidad de coexistir para ser testigos y arbitro de asuntos relacionados con el bienestar común de sus conciudadanos. 

BREVE RESEÑA

En la celebración del primer Centenario del nacimiento de José Eustasio Rivera, se hace un enorme esfuerzo  histórico, cultural, artístico y literario. Bajo la Coordinación de Isaías Peña Gutiérrez, se llevan a cabo conferencias, recitales poéticos y la edición de la obra completa del poeta y novelista homenajeado. También llegan a la ciudad por iniciativa de Isaías destacados escritores: Germán Espinosa, Manuel Mejía Vallejo, Rafael Humberto Moreno Durán, Armando Orozco, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Benhúr Sánchez Suárez, a los que se suma un número importante de escritores  y artistas locales.

En realidad, después de la fiesta de Los Papelipolas con Gonzalo Arango, paseando las calles de Neiva en burro,  en el Festivalito Cultural de Neiva en 1957, no se había dado algo parecido desde entonces. En la fiesta del Centenario, como es de suponer, la atención se centró en determinados personajes de la vida cultural y política del momento. Tal vez, los eventos más significativos fueron la premiación del ganador de la Primera Bienal, Marco Tulio Aguilera Garramuño, la entrega de la obra de José Eustasio y, con seguridad, el inició de una nueva etapa de las letras del Huila, porque  no fue solo  instalar y dejar a la deriva una velada, sino, crear un espacio que han  conservado con éxito sus organizadores. A pesar de las dificultades, la Bienal existe desde 1988 y se prepara para continuar adelante, con el apoyo del Municipio de Neiva a través de su alcalde y la Dirección de Cultura.

En el país han existido y existen muchos concursos de cuento, poesía y novela. Sin embargo, ninguno cuenta con Ley del Congreso de la República ni Acuerdo del respectivo Concejo de la ciudad donde se desarrolla, no obstante, en esas ciudades, existe más compromiso y más identidad con esos eventos, que el que le brinda la clase dirigente y el ciudadano común a una actividad de esta naturaleza en nuestra urbe.
 
No se puede negar que la vida cultural, intelectual y política en nuestro medio ha ampliado su radio de acción, tampoco se puede negar que muchos habilidosamente han sacado partida de ello, conjugando una serie de elementos, en donde cabe mencionar la desaparición paulatina del proceso de secularización que la había   caracterizado, con lo que se da apertura a procesos de individualización de la expresión de la cultura y el arte, lo que de paso fortalece el individualismo como base y fundamento del desarrollo de una sociedad en crisis y gravemente deteriorada en la concepción de sus valores, marcada por el desconocimiento de los suyos  y,  por ende,  la falta de enseñanza en las escuelas, colegios y universidades de los hombres y mujeres que precedieron a Rivera, asunto que nos permita tener un panorama más amplio de las letras huilenses.

El doctor Guillermo Plazas y el  Huila, deben  tener claro que desde el 12 de febrero de 1988, cuando se decidió el ganador de la Primera Bienal Nacional de Novela, la historia literaria del Departamento es otra porque, desde entonces, muchos hombres del país dedicados a las letras, se han fijado en esta comarca con el propósito de dar a conocer sus obras o ganarse la Bienal.  Ahora bien, el tiempo que no se detiene nos indica que la Fundación Tierra de Promisión, convoca con el entusiasmo de siempre a los escritores del Departamento y el país para que participen de uno de los legados más importantes que han recibido estas tierras, por eso, debemos recordar a Thedor Adorno, cuando expresó: “Hay que saber reorientar el pensamiento y la acción para que la barbarie no se repita”.

LA FUNDACIÓN TIERRA DE PROMISIÓN

La Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión, fue creada el 13 de julio de 1984. En el  Acta de Constitución intervinieron 260 personas. La misma cuenta con tres instrumentos operativos a saber: Ley 42 de 1988, Acuerdos 052 de 1996 y 052 de 2009 del Honorable Concejo de Neiva y  la Ordenanza 003  de marzo de  2012 de la Asamblea Departamental del Huila. Estas son las instituciones  responsables  de la Bienal Nacional e Internacional de  Novela José Eustasio Rivera.
En el Artículo 4º. De la Ley 42 se lee: “Establécese la Bienal de Novela Colombiana, o de Crítica Literaria, a partir de 1988, y deléguese su organización a la Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión, con sede en la ciudad de Neiva”.

El 1 de diciembre de 2006 en el evento de  premiación de la X Bienal de Novela José Eustasio Rivera, la alcaldesa de la ciudad, doctora Cielo González Villa, aceptó y dio vía libre a la propuesta oficial de parte del doctor Guillermo Plazas Alcid, de  internacionalizar la Bienal de Novela José Eustasio Rivera, evento que se llevará a cabo a partir de la XIII convocatoria nacional y I Internacional en 2012, durante la conmemoración de los 400 años de fundación de la ciudad de Neiva, con apoyo decisivo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, en cabeza del doctor Armando Ariza Quintero".                    




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN