Premio de novela a Fernando Ayala Poveda


A Fernando Ayala Poveda le fue otorgado el Premio Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" 2009, por su obra No tengo un peso y me llamo Silva. Ayala es narrador y ensayista. Ha publicado novelas como Mujer de magia negra (1983), Amar en Bahía (1985), Los colores de la fama (1988), El coraje de vivir (1990) y La mirada del adiós (2008).

No tengo un peso y me llamo Silva, la novela ganadora, explora la tragegia de los Silva: Clemente Silva, José Asunción Silva y Rodrigo Silva, el músico. Dice el boletín de prensa y el acta del jurado que se trata de una historia de amor en medio de la guerra de hoy, pero con una visión indirecta y sugerente. Es el mundo de los herederos del canal de Panamá, la saga de los Silva y sus catástrofes, las herencias millonarias como utopía, las paradojas de la condición humana, Gauguin cavando en medio de la noche, la mujer del grito buscando al hombre perdido en el remordimiento de haberlo destruído. La novela muestra oficio narrativo, cuidado en la estructura y creación de una atmósfera interesante cuyo tema sugiere una novela que se mece entre la aventura y lo romántico a través de la novela negra y el folletín. La obra dosifica la anécdota, mantiene el nivel poético y el buen ritmo narrativo, al tiempo que se pasea por los horrores de la guerra, la soledad de los personajes, la ilusión y la nostalgia, la búsqueda incesante de las realizaciones y los sueños y se constituye en una radiografía intensa de lo amoroso. Su lenguaje literario es fruto de una elaboración cuidadosa y profesional. Son auténticas las referencias culturales. El recorrido por el país real e intelectual deja la impresión de encontrarnos frente a un libro vigoroso y agradable, de lectura vertiginosa, con un ritmo narrativo desbordante y cadencioso.

El jurado estuvo conformado por los escritores Luz Mery Giraldo, Carlos Orlando Pardo y Cristo Rafael Figueroa. Es la XXVI versión del concurso, que, a pesar del silencio de la prensa colombiana, le ha dejado al país novelas de gran calidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola