Bodoc, Fessel y Meneses, en la U. Central


El V Simposio Internacional de Literatura, dedicado en esta ocasión a la literatura juvenil, que organizan la Universidad Central de Bogotá y su Especialización en Creación Narrativa, tendrá tres conferencistas centrales:




Liliana Bodoc (Santa Fe, Argentina, 1958), vivió en Mendoza y luego pasó a Buenos Aires. Estudió letras en la Universidad de Cuyo, ha ejercido la docencia, es poeta y narradora. Su primera novela "Los días del Venado" se convirtió en un libro de mucha popularidad. La editorial Norma la publicó en 2000, a la que siguieron la segunda y tercer parte de la trilogía, "Los días de la Sombra" (2002) y "Los días del Fuego" (2004). Las tres obras conforman la "Saga de los Confines". Desde el principio, Liliana Bodoc ha ganado siempre con sus libros: Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención especial, The White Ravens 2002. También ha escrito otros libros como "Diciembre Super Álbum", que es una novela corta juvenil publicada por editorial Alfaguara, "Sucedió en Colores", un libro de cuentos publicado en 2004 por la editorial Norma-Kapeluz, "Amarillo", cuento publicado en la editorial Imaginaria, y "Puente de Arena" en la antología de cuentos por la paz, publicada por editorial Alfaguara en 2003. Liliana Bodoc ganó, también, el Premio Calidoscopio de Venezuela (2003) por “Los días de la Sombra”, y la distinción de “Destacados de ALIJA” (2002-2003) por su novela juvenil “Diciembre Súper Album”. Una de sus últimas novelas de éxito es “El mapa imposible", de Alfaguara, relato pleno de sugerencias, que requiere una participación activa de la imaginación del lector. Su estilo hace gala de una particular forma poética. Así: "Lila tenía una pierna sin música. Una pierna izquierda que no podía saltar, brincar, andar por los aires, ni moverse con donaire. Una pierna que tropezaba y en la calle se caía. Una pierna que no sabía abrir la puerta para ir a jugar".




Karen Susan Fessel, narradora, periodista, dramaturga alemana (Lübeck, 1964), con una inmensa obra para adultos, jóvenes y niños, conferencista invitada a varios países del mundo. Algunos de sus libros ya fueron traducidos al español. Libros: Una estrella llamada Mamá, ¿Y qué?, ¡Atención, chicos, vamos!, Oropel en el cielo, Caos en el polo, y muchas más.



Gerardo Meneses Claros (Laboyos,(1966, al sur de Colombia), narrador, periodista de radio, profesor de primaria y secundaria, licenciado en literatura e idiomas, con premios regionales, nacionales e internacionales, y una producción continua, en los últimos diez años, ha sido avalada por editoriales como Educar, Panamericana y Alfaguara, en Colombia, y Libresa en Ecuador. Algunos de sus libros: Danilo Danilero, cabeza de velero (Premio Departamental de Literatura Infantil, 1999), Tato tiene novia (Mención Especial Comfamiliar del Atlántico, 2002), Un amigo para Alejandro (Primer premio Comfamiliar del Atlántico, 2005), La novia de mi hermano (Premio Internacional de Literatura Juvenil, Libresa, Ecuador, 2006), Carmen dijo que sí (Alfaguara, 2009), El espejo no lo muestra todo (Educar, 2009).



El Simposio se inaugura el miércoles 4 de noviembre de 2009, en el Teatro de Bogotá, calle 22 entre carrera 5 y 7, Bogotá, a las 6 de la tarde. Entrada libre previa inscripción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola