Haroldo Conti y sus películas


Continúo con la recuperación (en Colombia) de un gran narrador que fuera Premio Seix Barral y luego Premio Casa de las Américas por la década del 70, el chacabuqueño (creo que se dice así) Haroldo Conti. En este año se han estrenado dos películas sobre su vida y obra en Buenos Aires, Homo Viator (un documental ficción) y El retrato postergado (construcción a partir de la reconstrucción de una película proyectada antes de su muerte, película que se estrenó en la Biblioteca Nacional de Argentina, en el Auditorio Jorge Luis Borges). Incluyo a continuación dos notas del escritor argentino Juan Bautista Duizeide sobre el tema:
1.- “Llama la atención cómo acerca de Haroldo, y usando algunos materiales que son idénticos, se puede trabajar desde una estética tan diferente. Y esto me resulta auspicioso. En Argentina ya hay toda una tradición en cuanto a un cine y una literatura de “hijos”. Esto es de hijos de las víctimas directísimas del genocidio (ya que víctimas de una u otra manera somos todos porque el genocidio hiere a la sociedad en su conjunto). Películas como Papá Iván, Los rubios, Cordero de Dios, M, o libros como La casa de los conejos… No siempre logrados desde lo estético, y a veces más que discutibles a un nivel ideológico, me resulta más que saludable que existan y se difundan. Y creo que El retrato postergado es también a su manera una película “de hijos”. Una voz, unas voces, que necesitamos".


2.- “Fue muy, pero muy interesante asistir al estreno de El retrato postergado. Por mero placer, pero también como una especie de ejercicio narrativo, vale la pena ver esa película y la de Miguel Mato. La comparación mental me hizo recordar una distinción hecha por Passolini entre "cine de prosa y cine poético". La película de Cuervo (El retrato postergado) es claramente cine poético, mientras que la de Mato (Homo Viator) es cine de prosa con algunas irrupciones de poesía. Donde Mato opta por representar, y Cuervo opta por la alusión o la metáfora”.

En una próxima sesión de la Especialización en Creación Narrativa, en la Universidad Central de Bogotá, tendremos la ocasión de ver el excelente documental de ficción, Homo viator, de Miguel Mato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola