Noticias sobre Haroldo Conti (1)


No es un nombre muy conocido para muchos, pero es un escritor en grande. Y ese es el propósito de estas notas, que ustedes sepan de quién se trata (hablo de quienes llegaron después de los años setentas). Un escritor que nunca alcancé a conocer físicamente, pero que viví con sus cartas personales, sus entrevistas –todavía tengo una inédita-, sus cuentos y novelas.
Tuve la fortuna de conocer el año pasado a alguien que, por su trabajo literario y social, ha seguido muy de cerca las rutas de Haroldo. Hablo del novelista, cuentista y cronista, Juan Bautista Duizeide, quien prepara por estos días las pruebas de su libro de cuentos Contra la corriente. De él es la primera nota que quiero incluir en este blog sobre Haroldo Conti. (Cuando él habla de Homo Viator, se refiere a la película que acaban de estrenar en la Argentina sobre Conti):

"Por estos días el nombre de Haroldo Conti volvió a andar por los diarios. Resulta que está por salir otra película más, de Andrés Cuervo, quien trabajó con nosotros. Su padre era Roberto Cuervo, el amigo de Conti que filmó en 18 milímetros, en la primavera de 1975, un reportaje en el que Haroldo se refiere a su concepción de la literatura, a la política, al río como metáfora del hombre. Parte de esos materiales aparecen en Homo Viator, pero Andrés intenta otra cosa: contar no sólo la historia del escritor desaparecido, sino también la historia de un material fílmico que estuvo un tiempo desaparecido. Durante la investigación para su película, fue al seminario de Villa Devoto, donde Haroldo había estado unos años estudiando. Allí, en un ejemplar de una publicación interna, encontró un cuento "olvidado". Se titula "La virgen de las rocas". Lo escribió cuando tenía 19 años. Aunque su prosa parece bastante madura, es un cuento muy devoto y con marcada influencia española, algo bien raro en él, que creo supo asimilar influencias anglosajonas como Hemingway y Faulkner, además de la de Pavese y la nueva narrativa latinoamericana. El asunto es que aprovecharon para publicar una nueva edición de sus cuentos completos que lo incluye. Además, en el Tigre ya está en funcionamiento la Casa del Escritor, un museo donde tenía su choza ribereña. Tenemos pensado llevar allí la muestra Como un león, producida aquí en el Museo de Arte y Memoria".

Comentarios

  1. Gracias Isaias por tu nota rememorando a Haroldo y mencionando mi película.
    Como pensó Simon Wiesenthal, cuando pasemos al otro mundo los miles de asesinados nos preguntarán que hemos hecho durante nuestra vida. Alguno dirá "me hice joyero", otro "yo levanté una bella casa"; yo quisiera decirles "no los he olvidado"

    Saludos!
    Andrés

    P.D.: si estuviese usted por argentina queda invitado al estreno. Será el 28 de septiembre en el auditorio de la biblioteca nacional.
    ( www.elretratopostergado.com.ar )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola