Cuba celebra a Hemingway

En La Habana se celebran, en esta semana, del 18 al 21, cuatro fechas relacionadas con el viejo del mar, Ernst Hemingway: 1., 110 años de su nacimiento; 2., 80 años de la primera edición de su novela Adiós a las armas; 3., 70 años de haber decidido establecer su residencia en La Habana; y 4., 55 años de habérsele entregado el Premio Nobel de Literatura;
Por eso, se celebra la duodécima edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que la directora de la Casa Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, explicó en una conferencia de prensa hace algunos días. El programa del evento incluye visitas a los sitios de La Habana relacionados con Hemingway, trabajos sobre sus escritos, la preservación de su legado y la influencia de Cuba en su vida y obra. Se presentarán ponencias sobre la restauración de su yate, "El Pilar", y de "Finca Vigía", la casa de las afueras de La Habana, donde el escritor vivió largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte, y que se convirtió en un museo en 1962.
Asistirán al evento unos 60 especialistas, entre ellos la conservadora de la colección bibliográfica de Hemingway de la biblioteca John F. Kennedy, Susan Wrynn, y el arquitecto norteamericano William Dupont, que formó parte del equipo de restauración de "Finca Vigía". También, participarán el profesor Andrew Feldman, de la Universidad de Maryland, que disertará sobre la influencia de Cuba en "el arte de la narración" de Hemingway, y el periodista italiano Guido Guerrera, con un trabajo sobre la relación del escritor con Fernanda Pivano, su traductora al italiano.
Según Alfonso, desde 2004 la Casa Museo es un ejemplo de "intercambio profesional" entre especialistas de Estados Unidos y Cuba, y permanecen "abiertos" al intercambio académico con ese país.

Comentarios

  1. Creo que Hemingway todavía transita por las calles de la Habana. Confieso que ví su figura en el Floridita (con turistas y todo)y también en su casa museo con los gatos enterrados. Él y Cuba siempre estarán juntos.
    Un abrazo,
    Martha

    ResponderEliminar
  2. Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis.
    It's always helpful to read through articles from other writers and practice a little something from other sites.
    Feel free to surf my website GFI Norte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN