Juan Manuel Roca, en Granada

Ahora en España existen las casas de América, que suelen confundirse con la Casa de las Américas, fundada hace 50 años en La Habana. "América", hace 50 años, significaba Estados Unidos de América, y era un término excluyente, pues dejaba por fuera a Centro América y Sur América. Y así quedó consignado en la literatura de más de un siglo. Por eso, en respuesta a ese desatino, la Revolución Cubana habló de las "Américas". Pero, realmente, América es el nombre de todo el continente, que geográficamente es uno solo (como solo sucede con Australia, a diferencia de Europa y Asia, que configuran varias zonas geopolíticas). Casa de América de Granada, en Andalucía, como la de Madrid, organiza eventos culturales para todo el continente. Y uno de ellos ha sido ganado por el poeta colombiano Juan Manuel Roca. Transcribo el acta original, que ha sido adulterada en algunas versiones de internet.
"ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DEL
IX PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA

Reunido en Granada, el 16 de mayo el Jurado Calificador del IX Premio Casa de América de Poesía Americana, integrado por Gioconda Belli (Presidente), Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado, y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), concedió por mayoría el Premio de Poesía Casa de América al libro “Biblia de pobres”. Abierta la plica su autor resultó ser el escritor Juan Manuel Roca.

El Jurado destacó el dominio formal, la sólida estructura de la obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad.

Firmado en Granada el dieciséis de mayo de 2009 por los Miembros del Jurado.
Gioconda Belli, Presidente, Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado, y Anna María Rodríguez-Arias Secretaria."
Biblia de pobres es otro libro -en su extensa lista de premios- que celebramos los colombianos en la consagrada trayectoria de Juan. El domingo próximo, en nuestra sección de poesía, publicaré el excelente poema que acompaña al boletín enviado por sus organizadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

Pitalito-Isnos-Popayán