La Vorágine de Sylvia Patiño Spitzer


No conozco una edición de La Vorágine como esta de Sylvia Patiño Spitzer. Formato grande, de tapas duras, con sobrecubierta, a todo color. Y mil fotografías de las escenografías de la novela de Rivera. Digo “mil” a manera de metáfora, porque no se sabe cuántas son. En cada página, de las casi 300 de la novela, van una, media o varias fotos, porque son composiciones fotográficas, donde se amplían, se funden, o se sacan detalles. Es un juego y un fuego de fotografías de los llanos, las selvas y los ríos orientales, por donde se supone van trasegando los personajes de José Eustasio Rivera. Cuando Sylvia, como fotógrafa embrujada por el efecto de la novela, recorrió esos parajes, no siguió una ruta definida, sino que, como dice ella, adoptó como sistema y camino el vuelo de la mariposa. Claro, se necesita saber como vuelan las mariposas, que pican aquí y luego allá, revolotean y saltan en todas las direcciones.
El libro tiene un par de arcos iris con los que abre y cierra el libro. Y no pareciera que la novela estuviera allí, porque las fotos son imponentes y absorven el texto. Y la selva se torna cierta, de nuevo. Las cicatrices de los árboles o los ojos de los indígenas se cruzan con nuestras miradas. La vorágine de la fotógrafa en el oriente colombiano se revive en cada página, y Rivera debe estar emocionado, ahora que ha cumplido sus 121 años de nacido, con este homenaje que la fotógrafa valluna le ha ofrecido. Y que nos ha recordado el nombre de otros fotógrafos y cronistas que dejaron sus vidas en las selvas amazónicas tratando de denunciar los atropellos a los derechos humanos que por entonces, al comienzo del siglo XX, ya eran tan frecuentes como soslayados por la justicia de fronteras.

Comentarios

  1. Saludos,,,Tuve la magnifica y agradable oportunidad de conocer esta edición del Libro, me impactaron sus Fotografías,, este Libro se encontraba en la Biblioteca Municipal de Acevedo-Huila,,pero para Sorpresa cuando quise enseñárselo a alguien y solicitar de nuevo el préstamo del libro, me encontré que ya no existía allí, alguien de muy buen gusto se lo Robo,,le hice seguimiento por varios meses pero no fue posible conseguirlo...
    Quiero comprarlo para mi Colección Personal,,alguien por favor me puede decir donde lo puedo Conseguir? Infinitas Gracias..

    Mensajes en este Sitio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola